logo berceoç cabecera berceo principal
bot principalboton libreria berceoboton garridobotón quienes somos
Principal - Ediciones Librería Berceo - Colección Ensayo - El monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco
 
El Monasterio Cisterciense de Santa María de Rioseco
 
foto libro
 
Ficha Técnica:
 
Precio: 35,00 €
ISBN: 978-84-95548-03-0
Edición:
Burgos 2002.
Dimensiones 17 x 24 cm.
Volumen de 636 páginas.
Encuadernación en cartoné.
Numerosas fotografías e ilustracio-nes a todo color.
 
bidi
Valle de Manzanedo-Villarcayo. Historia y Cartulario.
Inocencio Cadiñanos Bardeci

En el sector más nórdico de la provincia de Burgos, en pleno corazón de la más primitiva Castilla la Vieja y en el escondido valle de Manzanedo, recorrido por el río Ebro, se hallan las ruinas de lo que fuera el monasterio de Santa María de Rioseco. Ante un mapa del Císter peninsular, destaca su céntrica posición, aunque un tanto marginado y desplazado hacia el norte.

Rioseco ha sido el monasterio bernardo que más desplazamientos ha sufrido. Primero estuvo en Quintanajuar (Páramo de Masa), a fines del siglo XII marcha a San Cipriano de Montes de Oca y, a comienzos del siglo siguiente, se encuentra en el valle de Manzanedo (Castilla la Vieja). En 1235 ocuparía una altura cercana al Ebro que sería su asentamiento definitivo. Todos sitios yermos, tan deseados por los cistercienses.

La falta de un exacto conocimiento geográfico, la repetición de opiniones anteriores y la fundamentación en una documentación falseada, incompleta, mal transcrita y, a veces no bien datada, ha hecho que su historia siga estando por hacer. Los valiosos y numerosos estudios sobre los cistercienses que en estos últimos años se han publicado, no sólo proporcionan una mejor visión de lo que debió de ser Rioseco sino que facilitan en gran medida su mejor estudio. Resulta curioso constatar cómo uno de los monasterios que más completa documentación nos ha legado sea, por el contrario, de los más desconocidos y menos estudiados.

Si volvemos a publicar el cartulario que ya en su día diera a conocer García Sáinz de Baranda, se debe a que dejó muchos pergaminos sin publicar y a que su transcripción fue manifiestamente anárquica y deficiente. La falta de crítica explica el que varios estén mal datados. Por desconocimiento, equivocada creencia de que ciertos documentos eran simples duplicados o por la dificultad a la hora de transcribirlos, no dio a conocer algunos de los más antiguos e interesantes escritos. Junto con las colecciones oniense, emilianense y valpositana, esta nuestra resulta imprescindible para ahondar en la historia del norte castellano y más si nos atenemos al sector del noroeste burgalés, tan parco en noticias.
miniatura01
 
miniatura02
 
miniatura03
 
Principal | Ediciones Librería Berceo | Ediciones Garrido | Quienes somos
©2012 Libreria Berceo - Elaborado por Mario Cartelle Neira