logo berceoç cabecera berceo principal
bot principalboton libreria berceoboton garridobotón quienes somos
Principal - Ediciones Librería Berceo - Colección Ensayo - Burgos Siglo XX. Cien años de luces y de sombras
 
Burgos Siglo XX. Cien años de luces y de sombras
 
foto libro
 
Ficha Técnica:
 
Precio: 19,50 €
ISBN: 978-84-920091-5-2
Edición:
Burgos 1998
Dimensiones 17 x 24 cm y 332 páginas.
Está acompañado por 70 ilustracio-nes en blanco y negro.
Encuadernación en rústica.
 
bidi
Cien años de luces y sombras
Pablo Méndez

El 28 de diciembre de 1995, al cumplirse veinticinco años del llamado “proceso de Burgos”, Pablo Méndez publicó un documentado estudio recordándolo en el hoy desaparecido Diario 16 de Burgos. Aquella primera colaboración gustó y desde la dirección del periódico le propusieron que escribiera sobre otros aspectos de la historia burgalesa del siglo XX. Pablo aceptó aquel reto y durante algo más de un año fueron viendo la luz cuarenta y tres artículos que ahora se reúnen en los treinta y ocho capítulos de este libro.

Guardo de todos esos artículos un buen recuerdo. Salían los domingos y en mi memoria están envueltos por un aroma a tostadas y café con leche. Puede que mi juicio positivo sobre ellos esté condicionado por el hecho de asociarlos a desayunos relajados, de esos que según Manuel Vicent acaban determinando la calidad de vida de las personas, pero yo sé que aquellas páginas dominicales de historia local gustaban a mucha gente. Ahora, al revisarlas para el prólogo, he confirmado la favorable impresión que tenía sobre ellas y por eso me parece que hay que celebrar la iniciativa editorial de reunir aquellas colaboraciones periodísticas en este libro.

La empresa en la que se embarcó Pablo Méndez y que ahora llega definitivamente a puerto, estaba repleta de escollos. Escribir de historia en los periódicos es siempre complicado. El medio obliga a inventar titulares, a preparar “despieces”, a encontrar fotos… y, sobre todo, exige convertir la normalmente aburrida jerga de las monografías y los artículos especializados en un discurso digerible para un público amplio, procurando que la mudanza no desfigure los contenidos originales. Pero la tarea se torna enorme cuando esa materia prima falta, cuando apenas hay trabajos de los que partir y casi todo se reduce a referencias muy dispersas en estudios de ámbito general. Ése es el caso de la historia de Burgos en el siglo XX, que está prácticamente sin elaborar.
miniatura01
 
miniatura02
 
miniatura03
 
Principal | Ediciones Librería Berceo | Ediciones Garrido | Quienes somos
©2012 Libreria Berceo - Elaborado por Mario Cartelle Neira