logo berceoç cabecera berceo principal
bot principalboton libreria berceoboton garridobotón quienes somos
Principal - Ediciones Librería Berceo - Colección Ensayo - Árboles Singulares de la Provincia de Burgos
 
Árboles Singulares de la Provincia de Burgos
 
foto libro
 
Ficha Técnica:
 
Precio: 18,50 €
ISBN: 978-84-95548-02-3
Edición:
Burgos 2002.
Dimensiones 17 x 24 cm.
Volumen de 207 páginas.
Encuadernación en rústica Ilustracio-nes originales a plumilla de Larrosa.
 
bidi
Historias, leyendas y tradiciones populares
César Javier Palacios

Árboles con historia

Testigos mudos del paso del tiempo. Sorprendentes gigantes vegetales firmemente enraizados a una tierra histórica, rica en mitos y leyendas. Tan viejos como una catedral. Tan frágiles como una rosa. Este libro pretende acercar al lector a la historia particular de los árboles singulares de la provincia de Burgos desde una perspectiva tan novedosa como innovadora: la tradición oral.

Naturalista, periodista e historiador, César-Javier Palacios ha rastreado en la memoria colectiva burgalesa rescatando del olvido las historias nunca antes escritas relacionadas con estos árboles, muchas de ellas transmitidas generación tras generación, de padres a hijos, de abuelos a nietos, durante siglos. El resultado es un libro ameno que sabe compaginar el rigor científico con el lenguaje divulgativo, descubriéndonos un importantísimo patrimonio vegetal hasta la fecha tan desconocido como abandonado, ofreciendo al mismo tiempo un original motivo de paseos y excursiones. Centenarios ejemplares que han sido localizados, medidos y fotografiados tras muchos cientos de kilómetros de búsqueda incansable por montes y dehesas, para los que ha sido necesario entrevistar a decenas de informantes, rastrear en archivos y bibliotecas, para terminar dando forma a toda esa documentación con un directo estilo periodístico. De esta forma se han catalogado 121 ejemplares sobresalientes, lo que sitúa a Burgos en una de las provincias de España más ricas en este importante patrimonio.

Se presentan así historias tan increíbles como las de la secuoya de Silos que llegó de Canadá dentro de una patata, de los morales nacidos de la sangre de un mártir decapitado, del roble de Fernán González, del espino donde se reunían las brujas de toda España en Cernégula, de los otros "Guernicas" burgaleses, de árboles con fantasmas, pero también de árboles nacidos en tierra sagrada, de ciclópeos robles y vetustos arbustos enanos, de pinos donceles, de castaños regios. Junto con sus relatos más curiosos se incluyen menciones a las costumbres de los pueblos que han crecido junto a ellos, desde una perspectiva entre etnográfica y de pura curiosidad. Árboles mágicos, espirituales, poetas, ganaderos, agricultores, cazadores, acogedores, festivos. Árboles que han sido jueces, testigos, sacerdotes, guardianes de la palabra. Que siguen vivos, son un monumento natural y debemos conocer y conservar.
miniatura01
 
miniatura02
 
miniatura03
 
Principal | Ediciones Librería Berceo | Ediciones Garrido | Quienes somos
©2012 Libreria Berceo - Elaborado por Mario Cartelle Neira